Seguidores

jueves, 27 de enero de 2011

TWIN PEAKS


Recuerdo los comienzos de esta serie con la preciosa musica de Angelo Badalamenti,recorriendo y dando la bienvenida al espectador al pueblo donde todos estabamos invitados a pasar.

David Lynch y Mark Frost crearon esta serie,que se convirtio en una de culto y una maravillosa presentacion de unos personajes que aquellos que los vimos en su momento nos quedamos enamorados de ellos y de la historia con un look rompedor y una inquietante atmosfera que
nunca se habia visto.


Es evidente que David Lynch,como cineasta todos lo conocemos como un director con una grandisima personalidad,en el que sus films prima el estilo por encima de la historia,pero en
este trabajo (el mejor de su carrera junto a "El hombre elefante" y "Dune"),llego a conseguir
las dos cosas y de una manera magistral.




El argumento narra como un agente del F.B.I. (Dale Cooper) con una forma muy peculiar de
investigar,tiene que resolver un caso de una joven llamada Laura Palmer,hallada envuelta en
una bolsa de plastico en la pequeña localidad de Twin Peaks.Poco a poco va descubriendo como
el caso se va convirtiendo en algo mas que un asesinato.

La serie tiene un elenco de actores muy a destacar,que los catapulto a la fama,sobre todo a los
jovenes talentos : Kyle MacLachlan que interpreta al protagonista Dale Cooper,que ya habia trabajado con Lynch en "Dune" y "Blue Velvet".Sheryl Lee con dos papeles,el de Laura Palmer
y de la prima de ella Madeleine,Lara Flynn Boyle interpretando a la preciosa Donna Hayward ,
de la que yo estaba totalmente enamorado,Sherilyn Fenn dando vida a la pizpireta de Audrey Horne,entre los personajes principales.

¿Quien mato a Laura Palmer? la madre de todas las preguntas y frase de la serie,que ademas dio a toda clase de merchandising en (camisetas,tazas,etc.).

La serie hace muchas referencias a varios clasicos entre ellos a la película "Laura" (1944) de Otto Preminger :
-Las dos tiene como motivo central el asesinato de una joven llamada Laura.
-Un sagaz detective investiga ambos crímenes.
-Ambas Lauras escribian un diario y en el que había pistas sobre la identidad del asesino.
-El personaje de "Clifton Webb" en "Laura" se llamaba "Waldo Lydecker". En Twin Peaks se revela que un veterinario que se llama "Dr. Lydecker" de un pajaro con el nombre de "Waldo"
que es el unico testigo del asesinato.
Otro guiño es en "Vertigo" (1958) de Alfred Hitchcock, Kim Novak interpreta a dos personajes (a una rubia y una morena) de los cuales uno de ellos se llamaba Madeleine y el personaje interpretado por James Stewart su nombre era John Ferguson.Lynch mezclo esos nombres para crear el de Madeleine Ferguson igual que el de Sheryl Lee en su personaje de prima de Laura Palmer.
Tambien el agente de seguros que visita a Catherine se llama Walter Neff, al igual que el agente de seguros interpretado por Fred MacMurray en el film "Double Indemnity" que también se llamaba así.

Maravillosa serie que recomiendo ver ,al menos la 1ª temporada (8 episodios) ,ya que la 2ª era un poco mas entrevesada y liosa,de echo fue lo que hizo que la cortaran despues de rodar 22 episodios por su poca audiencia.

Os dejo el principio de la serie con la estupenda cancion.


14 comentarios:

  1. Que buena serie… se me ponen los pelos de punta, creo que Bob encarnaba todos mis miedos. Es una serie un tanto “rara” cuando comencé a verla habíamos llegado a Neuquén y recuerdo que la pasaban los sábados por la noche y mis papas eran fanáticos y parte me dejaban verla. Años después conseguimos la serie original y la volví a ver y creo que es una de esas series que dejo marcados a muchos. La música excelente, siempre estando al filo de lo paranormal y la locura extrema pero creo que lo que mas me atrae de ella es como los personajes cambian, pasas de ver a unos súper bueno y en otro capi su carácter su forma de hablar todo cambiaba. Y Laura Palmer en su hermoso vestido, no recuerdo si era rojo o no pero lo que recuerdo es que cuando la vi, dije, wow esta chica es hermosa y no puede haberle ocurrido esto. Creo que es la encarnación de la lucha del bien y el mal y el protagónico de Kyle Maclachlan es uno de esos papeles que nunca olvidas. Me encanto esta serie creo que es un clásico aunque nunca pude encontrar la película que hicieron de la misma, no se si será mejor o peor que la serie pero ya te digo amigo esta serie es una joya.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog, y me encanta Laura, y me encantó esta serie.. y que recuerdos... que enamorada estuve...

    hasta las trancas....ja, ja,j...

    gracias por rescatarla..

    seguro que la oyes en mi blog... en alguna entrada..

    vale...

    adios amigo del cine.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Valkiria ,es una joya de serie,
    cambio la estetica de las series en los años 90 y marco una referencia.
    La daban los viernes por la noche en Tele 5
    (canal junto a Antena 3 y Canal +,nuevos en nuestra television).
    La verdad es que las actrices que salieron en esta serie eran todas muy bellas (Sheryl Lee como tu has dicho tanto de rubia como de morena,
    Lara Flynn Boyle que ummm,mejor no decir nada mas,Sherilyn Fenn que se convirtio en uno de los sex-simbols de los años 90',hasta Joan Chen daba el sexapil oriental con sus escarceos con el Sheriff)
    Gracias por el coment,por cierto muy bueno Valkiria.

    Estrella ,gracias a ti por pasarte por aqui,me encanta que te gustara esta serie y estuvieras enamorada como yo.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la idea de comentar sobre esta serie.
    me acuerdo de el "Boom" que tuvo y tambien de las camisetas. me gustaba la Intro (Y aún me sigue gustando) de david Lynch decir que estoy de acuerdo con eso que escribes de que tiene una manera magistral de hacer las cosas, A Satoshi Kon le llaman el David Lynch de Japón. por lo Surrealista del director. me gusto esta serie la primera temporada aunque no tanto como para engancharme Muy buen post Atticus

    ResponderEliminar
  6. Gracias Outsider,la verdad es que cuando me puse a realizar este post,que me vino la inspiracion viendo a Buenafuente el miercoles,repase en mi cabeza que yo tenia que tener algo de esa serie,
    aparte de la serie en DVD,y asi fue buscando buscando encontre una "TAZA",asi que me tome un buen cafe en ella mientras escribia el post,como lo hacia Dale Cooper en la serie que era un fan del buen cafe.
    Por cierto no sabia lo del apodo de Satoshi Kon,
    pues si ya me gustaba ahora con este apodo mas aun.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. Las comparaciones del cine de David Lynch, incluida esta serie, muy Lynchiana, con Vértigo son reincidentes en muchos comentarios por ahí en webs de cine de todo tipo. Lo cierto es que Vértigo tiene un clímax como de ensoñación y de "locura" y el erotismo está muy presente a lo largo de toda la película, como en las pelis de Lynch, aunque en las del realizador de Twin Peaks, sobre todo en Carretera perdida y Mulholland, que yo conozca, lo onírico es mucho más oscuro y profundo, y por lo tanto difícil de entender e interpretar. Buen post, Atti.
    Por cierto, de esta serie vi los primeros 8 o 10 capítulos y me encantaron; no sé porqué no continué viéndola, pero siempre me quedó una espina ahí clavada. Después oí que a partir de los primeros capítulos la serie empezó a declinar considerablemente. Yo hubiese continuado viéndola, y ahora me has puesto los dientes algo largos… tal vez vuelva a ella porque Lynch me encanta en todos los sentidos… si hubiera hecho la primera peli en el 95 o así lo hubiera metido sin dudarlo en la encuesta que he hecho sobre realizadores nuevos. Chaito.

    ResponderEliminar
  8. Pásate por mi blog, que seguro que encuentras una tontuna para ti

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola javi, esta serie tiene referencia clasica con guiños sobre peliculas legendarias y una de ellas es Vertigo como he comentado,pero aun hay mas que no comente,ya que no me gusta los post
    largos y extenderme demasiado,me resulta demasiado pedante por eso intento no hacerlo,aunque hay veces que lo hago.
    Y en cuanto a las referencias de los sueños,ya le gustaria a lynch parecerse al maestro Hitchcock,esa era su intencion y la de otros,jajaja.
    Por cierto Javi la serie de Twin Peaks,lo mejor de ella son los 8 capitulos de la 1ª temporada,luego ya se desmadra y por eso la cortaron como ya comente al final del post.
    Gracias Javi,galleguiño.

    ResponderEliminar
  10. Gran serie. recuerdo comentarla en clase al día siguiente después de cada episodio. Pero hay que recordar que Lynch no hizo ni creó la serie sólo. No nos olvidemos de Mark Frost, curtido en televisión en la serie Canción triste Hill Street, y que escribió gran parte de la serie mientras Lynch seguía con sus proyectos cinematográficos.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego Raul,no me he olvidado,de echo lo he
    puesto como creador de la serie junto a Lynch.
    Aunque estoy seguro que mientras que se encargaba de la serie Frost,y Lynch realizaba la pelicula "Corazon salvaje",le informaba de todo
    por si acaso no le gustaba,ya que el estilo de la serie es de Lynch.

    ResponderEliminar
  12. Badalamenti grandioso compositor por esta serie o por la BSO de Mulholland, me parece un visionario.
    Buena serie esta y buen post.

    ResponderEliminar
  13. Buena serie, como pocas.
    Nos marcó a todos los que pudimos verla en aquellos años, a mi me impactó muchisimo, pero sobre todo, la primera temporada, brillante.

    La galeria extensa y variopinta de personajes, la impecable BSO, todo, una joyita, creo que el error fué hacerla tan extensa, en las posteriores temporadas.

    Y, bueno, el gran dilema se soluciona en el film "Twin Peaks: Fire Walk Me" pelicula que hizo lynch y que no tuvo mucho exito, es en la actualidad cuando se la está reconociendo un poco más, no es mi favorita de el, pero en este film se detallan muchas incognitas que nos quedaron en la serie.

    Como serie , la primera temporada, una verdadera joya, inquietante y sobrecojedora.


    Saludos!.

    ResponderEliminar
  14. Tu lo has dicho William,la 1ª Temporada,
    brillante.Y es verdad que la banda sonora,brutal.
    Gracias.

    ResponderEliminar