Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

LA MUSICA DEL MIEDO


"TRUCO O TRATO"
La noche de halloween es sin duda la noche mas terrorifica,cuando los (psicopatas,vampiros,
hombres lobos o el hombre del saco) sacan sus cuchillos y buscan inocentes.
A mi los films de terror me encantan,esta noche
yo me meto entre pecho y espalda un buen surtido de peliculas del genero.
Lo que mas me apasiona de este genero de films
es su musica,que le da identidad al mismo de una manera que pocos generos se han relacionado
tanto con sus temas.
En los años 20 en el cine mudo,se utilizaban las orquestas en las salas para ayudar a la siniestra historia que se proyectaba.
Con el sonoro llego una pelicula que con su bso
marco unas tendencias al ser muy funcional con
la pelicula y se vio que se podia adaptar perfectamente una partitura a los films.
Frank Waxman fue el culpable en el film "La
novia  de Frankestein"




A partir de ahi el cine de terror se empezo a destacar con su musica que le daba aun mas terror
y miedo.
Posteriormente las peliculas de los años 60 con algunas como es el caso de la que compuso Bernard Herrmann para el film de Hitchcock "Phicosis",
convirtiendose en un autentico clasico.



Otra de esta decada fue sin duda una gran partitura que se hizo para la angustiosa "La semilla del
diablo" del maestro Christophe Komeda.



Y llega una nueva decad,la de los 70 que con la incursion en el genero de grandes composotores marcan una tendencia en el y una autentica joya como la de "El exorcista" de Mike Oldfield,solo hay que escucharla y ya te imaginas a Linda Blair poseida y maldiciendo.



Un maestro y uno de los mejores de la historia,
Jerry Goldsmith empezaba aqui con "La profecia",
una de las mas impresionantes que se han echo,su andadura por el cine de terror.Ademas de proporcionarle el unico Oscar de su carrera.



La pelicula "Tiburon" del director Spielberg con
su compositor fetiche,realiza una bso angustiosa
y persecutoria.



Ypor fin la bso de Halloween,que para mi,sera
por vivir esa epoca pensando en ese cine,me marco
su musica,era irme a la cama y no dejar de pensar en ella,realizada por el mismo director del film John Carpenter.
Ademas esta pelicula dio paso al publico general
del subgenero del cine de terror,el slasher.Para algunos es la iniciadora,aunque hay otros films
percursores como "Psicosis","El fotografo del panico" o "La matanza de Texas" por decir las
mas famosas.




Otro grande que se sumergio en el cine de terror es Lalo Schifrin ,que en el film "Terror en Amityville"
realiza un trabajo excepcional.




Metidos en los 80,con la taquilla que dio el film 
"Halloween".Esta decada se baso en este tipo en su mayoria y que nos dejo tambien imnumerables bso bastante buenas.
Como fue el caso de Viernes 13 tambien con el tema del asesino perturbado matando a todo aquel que se interpone en su camino.
Gran bso ,con momentos del tema con la impresion de clavarte el cuchillo a ti.



Para los fans del genero se removieron en su sofa
o en la butaca cuando aparecio Freddy Kruger
con su "Pesadilla en Elm street",el tema principal
compuesto por Charles Berstein,el mismo que
realizo tambien "El ente".




Un clasico del terror fue "El resplandor" de Kubrick,y su musica perturbadora como el protagonista fue tambien sonada.




Los fenomenos extraños y paranormales,junto a la
ciencia-ficcion enfocandolo a el terror,se realizaron bastantes y la muestra fue con "Poltergeist" ,otra vez con el maestro Goldsmith.
Una gran banda sonora.





Luego John Carpenter en su 3ª incursion en el genero,una de los pocos films que no realizo la
bso,en esta ocasion la hizo otro maravilloso y
gran compositor "Ennio Morricone".



Una de las peliculas mas "nerviosas" del genero
fue "Los chicos del maiz" ,de serie "B" con una
historia un poco como he dicho antes nerviosa.
La banda sonora fue ideal para la dicha historia.



Y llegan los 90 ,que tras la decada anterior que fue
un ¡Boom! del genero,esta que no fue tan prolifica,
se realizaron algunas que hay que destacar.
Una es "Dracula de Bram Stocker",un excelente film con una grandisima bso,realizada por el
polaco Wojciech Kilar,para disfrutarla.




Otra maravilla cinematografica tanto el film en si como la partitura musical,"El silencio de los corderos"




Y para terminar la decada es justo comentar un
film "El cabo del miedo" que a pesar de ser un remake es bastante bueno con una buenisima actuacion de De Niro.
La banda sonora es buenisima ,aunque aqui se
lleva la palma la de la original.




En la actual decada quiero recordar a dos buenas peliculas,siendo las mejores.
La 1º es "La señal" con una bso compuesta por Hans Zimmer.



Y la otra es "The saw" un thriller terrorifico con una correctisima musica.

29 comentarios:

  1. Hola Atticus! ME encanta el cine de terror, y como no algunas de las melodias que mencionas son inolvidables, sobre todo las de los años setenta y ochenta, donde se realizaron muy buenas pelis de este género. En particular me quedaría con "El exorcista", su melodia es totalmente identificativa, y por el mismo motivo con "Tiburon", de los años ochenta me quedo con "El resplandor" siniestra y compleja película con una musica que da miedo por si sola, y con el terrorifico Freddy cuya melodia infantil pone los pelos de punta. Ya en los noventa me decanto por mi adorada "Dracula", la mejor versión rodada jamás sobre la figura de este maléfico ser, y la mas fiel a la escritura de Bram Stoker, la música es perfecta para el film. Bueno como verás aparte de mi afición por las divas del cine, siento una gran atracción por las pelis de terror: creo haberlas visto todas o casi todas, las que valen la pena claro está. Besos...de vampira jajaja

    ResponderEliminar
  2. Todas muy buenas, las más terroríficas son la de Pesadilla en Elm street, children of corn y The Ring, casi no las puedo escuchar completas del susto que provocan. Después la Profecía, la mención en latín y el tono litúrgico me crispan con ese sonido. El resplandor, el silencio de los inocentes y cabo de miedo me parecen muy solemnes, pueden pasar como grandes expresiones musicales clásicas. Las de Psicosis, Tiburon, Friday the 13 y Halloween son históricas, uno no puede imaginar esas películas sin esos soundtracks, son de gran belleza y están pegadas a los filmes. Las que menos me gustan aunque son buenas igual son la de Amitiville, Dracula y Poltergeist. La de Saw me parece muy original aunque no la relaciono mucho con el filme. Grandes elecciones todas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres SQSMARAVILLOSA,este post lo tenia medio empezado hace mes y medio,pero me lo guarde para esta fecha.
    Yo soy muy fan del cine en general,pero este genero es especial porque te despierta algo en tu interior que te ....Quizas sea el genero que te hace poner : nervioso,miedoso,tensionado y alerta.
    Mis favoritas como films son:
    El exorcista / La profecia / Dracula de Bram Stocker / El resplandor / Psicosis El silencio de los corderos
    Y como temas o bso :
    El exorcista / La profecia / Tiburon / Hallowen
    Y le tengo un cierto cariño a la de El silencio de los corderos,porque cuando me lei el libro de
    Thomas Harris,me ponia la musica para crear ambiente,cosa que tambien hice con Dracula de Bram Stocker.
    Tambien besos para ti pero esta vez terrorificos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que tal Mario! a mi tambien creo que los mas terrorificos son los que dices,a lo mejor la de "The ring" a mi personalmente no me llena tanto.
    Quizas la de Poltergeist es mas "infantil",creo que Goldsmith la creo asi por eso de los personajes de los niños.
    Y la de "Saw" es verdad que no tiene que ver mucho con el film.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente, el Tubular Bells no fue compuesto para el Exorcista, Friedkin escogió la canción cuando buscaba música para la película tras despedir a Lalo Schifrin y que Bernard Herrmann rechazara participar en ella.

    La música del Cabo del Miedo es la misma en las dos versiones, se usó la partitura de Bernard Herrmann en las dos.

    Por cierto, Coppola cuenta en la edición especial de Drácula que Kilar le envió sólo tres temas, ya que es un compositor de música clásica que tarda mucho en crear una composición, y el resto de la banda sonora son variaciones de esos tres temas.

    De la banda sonora de La Cosa he de decir que aquellos que la escuchen entera (recomiendo una de las ediciones piratas que contiene toda la música compuesta por Morricone, ya que la oficial no tiene todos los temas) se llevarán una sorpresa, ya que Carpenter utilizó sólo unos pocos temas de los compuestos por Morricone. Una gran banda sonora.

    Y nada más, una gran selección. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy imaginándome que veo una de esas películas con la música en directo, como en los años 20. Sin duda tiene que ser una experiencia fantástica!!

    Hay grandes BSO "terroríficas" pero creo que Herrmann se lleva la palma!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te voy a dar un premio por este gran post donde nos recuerdas que uno de los mas importantes puntos de un film de terror esta en la musica y recordar todas estas piezas que hoy en dia son sencillamente de culto me ha venido genial. No sabria elegir una porque todas estan verdaderamente grandiosas, aunque te confieso que siento una gran debilidad por Halloween y Psicosis, ademas de la maravillosa musica de El resplandor y por supuesto Tiburón. Es como ver como la musica clasica del genero es superada por las piezas mas actuales, que casi copian este estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Atti..

    !!!! ES QUE ME DA MIEDO !!!!

    pero de verdad, lo paso fatal y luego estar solita en casa.. . no me atrevo ni a bajar por la escalera....ja, ja,ja.

    que no te lo crees ?????

    pues es verdad..

    no cine de terror... no...

    pero he de admitir que haces unas entradas muy completas, documentadas, intensas y llenas de conocimiento...

    bueno..

    la que sí me gustó fue tiburón... y pasé miedo..

    que conste..

    BEsos muchos... y no tardes tanto en publicar... jolines!!!!

    ResponderEliminar
  9. Todas son geniales, me ponen los pelos de punta!
    Especialmente Psicosis, El Exorcista, Tiburón, Cabo de Miedo, Halloween... brrr.... La nena de Poltergeist, es la clase de cancion de cuna que escuchas en tus... pesadillas!! muajajajaaaa!! (risa malvada). XDDD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul,es cierto lo que dices de "El exorcista",parece que Herrmann estaba harto ya de Hollywood.
    Friedkin queria para el film una musica mas delicada y se reunio con Lalo y parece que hizo todo lo contrario,por lo que lo echo de inmediato.
    Lo de "Cape Fear" yo he escuchado las dos y me gusta mas la original de Bernard Herrmann que la adaptacion de Elmer Berstein
    Gracias Raul por los coments.

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gustaria DeWitt haber disfrutado
    de esas sesiones.Y si Herrmann es especial y no solo en este genero.
    Un abrazo.

    Oh! si Daniel he disfrutado mucho haciendo el
    post,me gusta mucho el genero y la musica del mismo es muy significativa.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias guapa,¡Ojala! pudiera publicar,muchas veces los hago y los guardo porque sino no tengo tiempo.
    Pero no me digas eso,de que te daban miedo.
    Yo tenia una amiga que cada vez que queria ver una pelicula de este genero me llamaba para...
    ¡no estar sola! a ver en que estabas pensando,
    jajaja.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto Carolina,jajaja.La cancion de Poltergeist a mas de una o uno le hizo pasar unos momentos infantiles en sus sueños bastante mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. que buen post, la banda sonora siempre es muy importante y la películas de terror aún más, además de una buena ambientación en pantalla la música debe ser acorde y también trasmitir algo.
    la verdad no sabría con cual quedarme, hay magnificas composiciones aquí

    ResponderEliminar
  15. Puis si Boris es realmente como has dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Atticus, anque ya veo que no reblogeas, te he puesto en mi blog, he dado de baja a una persona que lo ha dejado y había una vacante, te ha tocado. Impresionante el repaso a un género que casi nunca, o pocas veces me ha llamado la anteción, pero reseñas bastantes clásicos que me gustan. Aunque por poner un "pero " hecho en falta la trilogía Evil dead, más que nada por cuestiones de añoranzas juveniles.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  17. Vale Roy,siempre quiero ponerme a hacerlo,pero
    siempre que tengo tiempo entre buscar y realizar el post,que como sabes lleva su tiempo.
    Y luego visitar los blogs que me gustan,sin contar el poco que tengo para ponerme delante del ordenador.Pero prometo que pronto lo hare,jejeje.
    En cuanto a Posesion infernal,tienes razon es un clasico del terror de los 80,pero su musica
    no me parece un clasico por eso no la puse,pero si que pense en ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hoy el visto el cartel de Tiburon en 3D eso si que da miedo jejeje muy buen post me pasare la tarde escuchando los videos jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Si que es que parece que da miedo si,aunque no sera tn buena como la de Spielberg seguro.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado este post, Suelen estar muy bien las BSO que Carpenter incluye en sus películas, en "El principe de las tinieblas" está muy lografa pero para mi gusto ninguna como la de "Psicosis" que tanto influyó al compositor de las películas de Brian de Palma. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya recopilación de terroríficas músicas, Atticus. Biern, me quedo con las de "El resplandor" y por supuesto la que me parece más efectiva de todas, la de "Tiburón". Es la música la que asusta, nunca las imagenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te gustara Borgo,lo mio me costo.
    Desde luego Phicosis ha sido referencia en todo y en la musica no podia ser menos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena apreciacion Marcos,tal como has dicho
    "Tiburon" tiene detalles terrorificos como la imagen del tiburon tragandose a el capitan Sam Quit,pero sin duda la musica es lo mas importante del film.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tremendo repaso al un género en el que la música que nutre a sus cintas debe ser un arma más para estremecer los espectadores.
    Entre mis favoritas la BSO de "El resplandor", de "Psicho" y de "la Profecía".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Atti como me gusta que vayas a Mi Mirada y me regales un piropo..

    me gusta.. es como si los hombres de hoy en día se hubieran olvidado de que a "algunas" mujeres nos gusta eso..

    más si es educado y lindo..

    besitos...

    ResponderEliminar
  26. Como me alegra verte david gracias por tu paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay! mi reina,me complace pasar por tu Mirada
    y siempre me evoca a ser cariñoso y humano.
    Y otra cosa no sere pero educado y con mucho respeto con las mujeres que no falte nunca.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Puff!!! 'El resplandor' si que mete miedo!! Y lo hace por la genial actuación de Nicholson principalmete!!!
    Con 'The ring' también lo he pasado muy mal!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Pues si Manderly esun terror presencial del artista y se pasa mal viendola,jajaja.

    ResponderEliminar