Seguidores

jueves, 21 de julio de 2011

REMAKES


Muchos fueron los remakes que se han echo y se
siguen haciendo,ahora actualmente es muy comun,
(sera por la poca imaginacion),y la verdad son pocas las que dan la talla.
En la historia del cine se han echo algunas que han superado la original con creces.De echo muchas de ellas fueron un taquillazo y exito de publico o como en algunos casos convirtiendose en referencias del
genero.


Entre las que mas destacaria ,"Con faldas y a lo
loco" de 1959,que es una de las mejores comedias de la historia (para mi la mejor) era un remake
de una pelicula francesa "Fanfare D'Amour" del
año 1935,de la que ya se hizo un remake en 1951
en Alemania con el titulo de"Fanfaren der Liebe".


Otra destacable y superior a la original es "El precio del poder" de Brian De Palma ,que la adaptaron de la obra de Hawks "Scarface",de la que es muy buena,pero sin duda supera el remake.


En 1974 se realizo con muchisimo acierto una fantastica version del mundo del periodismo
"Luna nueva (1940)",el gran director Billy Wilder 
con el film "Primera plana".


Una de los dramas que mas me ha gustado,por su
intensidad interpretativo de los dos actores protagonistas,acompañada por una explendida bso,es una adaptacion de uno de los capitulos de
la gran serie de los 50' "Playhouse 90".


                           



Luego hay adaptaciones de films epicos que fueron
increibles como : "Ben-Hur" ,"Cleopatra", "Los
10 Mandamientos",en donde la calidad artistica y la puesta en escena,tanto en la historia como en la ambientacion fue muy superior a las originales.


En el genero de terror y ciencia ficcion hemos disfrutado de 3 mejores versiones de las que se
hicieron originalmente : "La cosa" de John Carpenter versionando la del 1951.



Y por supuesto la de "La mosca" 1986,adaptacion de la de 1951,logro dejar al publico alucinado con sus efectos especiales.



Ya en el apartado de remakes que son muy parecidos en calidad o al menos no desentonan,
estan : "An affair to remenber" 1957 (traducida 
en España "Tu y yo") ,bastante buena version mateniendo el romanticismo de "Love affair"  de Leo McCarey.


La version que hizo Eastwood en 1985 ,"El jinete palido" del film "Raices profundas" de George Stevens,fue realmente buena,tanto como la Alan Ladd.


Una de mis favoritas versiones de un nivel similar
al original es sin duda "El cabo del miedo" con el camaleonico De Niro,haciendo el papel de Robert Mitchum en la de 1962 "El cabo del terror".


Y nos vamos a las peores versiones,que hay unas cuantas,a mi una de las que mas me horroriza es :
"Psycho" con un pesimo intento de acercarse a
"Psicosis" de Hitchcock.
Y la que me retuerce en las tripas es la que destrizo Tim Burton con "El planeta de los simios".
Y por favor,que no se me olvide la nefasta version de "Chacal" de 1997 con un pesimo reparto (salvo Poitier).
Bueno estas son algunas de las versiones o remakes
que se han realizado,pero por supuesto hay un monton que seguro que tendreis mas de uno en la cabeza como :
En el genero fantastico es donde mas remakes se han echo:
- King Kong
- Yo soy leyenda de (El ultimo hombre vivo)
- El hombre lobo
- El hombre sin sombra (El hombre invisible)
- Furia de titanes
- Hallowen
- La matanza de Texas
- La niebla
- Ultimatum a la tierra
- Piraña
- Godzilla
Y en otros generos :
- Por un puñado de dolares (Yojimbo)
- Tres hombres y un bebe (3 hombres y un biberon)
- Karate Kidd
- El equipo A
- El caso Bourne
- Asalto a la comisaria 13
- Asalto al tren PelHam 123 (Pelham 123)
- The Italian Bob
- La vuelta al mundo en 80 dias
- Payback (A quemarropa)


17 comentarios:

  1. yo sinceramente no soporto los remakes, no entiendo para qué los hacen, hay cosas que son intocables y así se deben dejar, en especial me molesta de sobremanera el de "An Affair to Remember", ya que "Love Affair" es mi película favorita y simplemente me irrita que haya un remake que en mi opinión es sólo una copia acartonada de la original =(

    ResponderEliminar
  2. Hola Atticus. Pues a mi si los remakes estan hechos con fidelidad y veracidad hacia la obra original la verdad es que me parecen bien. Lo que no soporto es que gracias a una magnífica idea, que en su día impactó al público, haya individuos que simplemente se quieran forrar algunos años después, gracias al nombre de la película.
    Estoy de acuerdo con todas las que citas; "Con faldas y a lo loco", es, para mi gusto, la mejor comedia que he visto, asi que aunque la original no he podido verla, seguro que que no me llegaría a gustar tanto como la protagonizada por Marilyn, Lemmon y Curtis. De las demás destacar por supuesto la de Al Pacino, y los remakes de las de terror: de acuerdo contigo con las tres que citas, porque por ejemplo el remake de "La invasión de los ultracuerpos" protagonizada por Nicole Kidman, me pareció malísima respecto de la original. Hay otras que me parecen imposibles de versionar, y pobre del que lo hiciera.¿Quién se atrevería a versionar "Irma la dulce", "Los caballeros las prefieren rubias", o "la tentación vive arriba" por poner algunos ejemplos? Sólo un necio lo haría. Buena entrada Atticus. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión, El cabo del miedo es un remake impecable. A mi lo que me suele molestar es cuando dicen hasta la saciedad aquello de "inspirado en" o "basado en" y luego son copias de idénticas de anteriores películas...


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El hombre sin sombra no es un remake de El hombre invisible (que se basaba en una novela de H. G. Wells) sino que parte de un argumento original. El equipo A tampoco es un remake, sino la adaptación de un serie de televisión. Payback tampoco es un remake de A quemarropa sino una nueva adaptación de la novela de Donald E. Westlake (alias Richard Stark) El cazador y no tenía para nada en consideración la película de Boorman. Esta novela era la primera de una serie de libros protagonizados por el criminal Parker, varios de los cuales han sido llevados al cine. Casi lo mismo se podría decir de La cosa, que parte de un relato de 1948.

    Realmente "remake" es sólo la película que hace una nueva versión de otra película, y no aquellas que son adaptaciones de otros formatos o que son nuevas adaptaciones de novelas o relatos. Por ejemplo, las muchas adaptaciones que se han hecho de la novela Drácula de Bram Stoker no se han visto nunca como remakes sino como nuevas visiones de la novela existente.

    Personalmente no tengo nada en contra del concepto de remake, prefiero juzgar individualmente las películas por su calidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo que hay buenos y malos remakes. Por lo general son mejores los originales, pero hay excepciones. Por ejemplo: A mí Raíces profundas me gustó mucho, pero me gustó algo más El jinete pálido; La cosa de Carpenter me encanta y dudo que la primera, que no he visto, sea mejor (un presentimiento). Drácula de Coppola me parece la mejor de todas las que se hicieron y que he visto, y así se podía decir alguna más.
    Muy buen post, ATTICUS. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes algo de razon,a mi hay algunas que son intocables.
    Gracias Renata.

    ResponderEliminar
  7. Que razon llevas SqSmaravillosa con los que se intentan forrar.La verdad es que todos estos son unos simplones y lo que mas duele es que despues la gente los siguen.
    Por cierto a mi tambien me parecio malisima la de "Invasion ..." y claro ,comparto contigo lo de la mejor comedia.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Shide,gracias por comentar y es verdad lo que dices,se resguardan en "basado en.." y luego son casi identicas.

    Y a Raul,tienes toda la razon en cuanto a las versiones que comentas,pero para mi El hombre sin sombra,por ejemplo es una mera copia a la obra de H.G. Wells,luego es disfrazarla de la manera que quieras
    .Y el Equipo A,yo me trague esa serie en los 80',y esta claro que es una copia tan mala como la serie.
    La de Payback es otra cosa,hasta hace poco lei que se basaba en la historia de A quemarropa.A mi me gusto es bastante original.
    Para mi todas las peliculas son recortes de las peliculas anteriores,muchas hacen referencia y de ellas cogen escenas,dialogos,etc.Y luego los remakes se les puede disfrazar diciendo que estan basado en ... y luego la historia es la misma o parecida.

    ResponderEliminar
  9. Opino igual Javi,hay buenos y malos como ya he comentado en el post.
    Gracias Javi.

    ResponderEliminar
  10. Me ha tocado disfrutar de buenos remakes en general, por ejemplo, me encanta "THE RING", la version americana de la japonesa, ambas son estupendas, pero en cierto modo la que interpreta Watts me gusta un poco mas. The Departed (Scorsese) es otro gran remake, buenisimo (aunque no era para Oscar). "El precio del poder" de de Palma es esplendido, grandioso. Y hay otros remakes horrendos como "Psycho" (que diablos pensaba Van Sant en semejante esperpento). Yo creo que hay films que no se deben "remakear", hay obras maestras insuperables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día, hablar de remakes es algo común (también hablar de secuelas), ya que se están volviendo mayoría. Pero algunas películas que vi (para dar un ejemplo: some like it hot) no sabía de dónde venian.

    Creo que de las mencionadas, la remake más imperdonable fue la de Psycho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece que el hecho de conocer que una película es un remake de otra ya nos predispone a la comparación y a calificarlas como la buena y la mala. Estoy con Raul en que hay que valorarlas, en lo posible, individualmente y por su calidad.
    El precio del poder es una excelente película pero Scarface de Hawks es un auténtico peliculón, antiguo eso si, pero peliculón. Este es uno de los ejemplos mas claros de lo que quería decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Atticus. Desconocía lo de "Fanfarre d'amour" pero solo he visto "Con faldas y a lo loco". Ahora mehas despertado la curiosidad. En cuanto a "Scarface" me quedo con la de Hawks porque me parece moderna, atrevida y con un actor principal sobresaliente (aunque Pacino no se queda atrás) En "La cosa" también me quedo con la de 1951. Ahora me viene a la cabeza el último remake realizado por los hermanos Coen, "Valor de ley" que, suegún creo, supera a la original en varios aspectos. Otro apartado curisos sería el de los mismos directores haciendo remakes de sus propias películas, como es el caso de Howard Hawks con "La fierta de mi niña" y "Su juego fasvorito" donde incluso hay escenas calcada. Un abrazo Atticus.

    ResponderEliminar
  14. Daniel sin duda todo es bueno cuando se realiza bien ,pero cuando hacen penosidades como "Phsyco" es lo que le dan mala fama al termino Remake.

    Bienvenido Rodrigo Moral,yo intento diferenciar
    un poco lo de las secuelas,ya que para mi es otro apartado,pero es verdad que es inevitable hablar de ellas.

    Hola Father_Caprio ,es verdad que hay que valorarlas,los que son buenos claro,la que comentas es un clarisimo ejemplo.

    Que tal Marcos,a mi me encanta Scarface de Hawks,como dices es percusora y fantastica,lo que pasa es que siempre lo moderno llama mas por las cercanias,supongo.Lo que pasa tambien es que este es uno de los grandes remakes.
    Y en cuanto a lo Valor de ley a mi personalmente,no me gusto mas que la original y eso que me encantan los Coen,pero creo que patinan algunos personajes,como el de Matt Damon.
    Queria tambien hablar como has dicho de ese apartado tambien,pero ya era muy largo el post,
    y no me gusta hacerlos demasiado largos para no aburrir al personal,pero gracias por tu aportacion amigo,como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba decirte Marcos,que "Su juego favorito" a mi personalmente no me gusto,y cuando la vi no sabia que era un remake,lo que me desilusiono mas sabiendo que era de una de mis comedias favoritas.

    ResponderEliminar
  16. Hay remakess malisisisimos,como tb los hay buenissisisimos.Quien diga lo contario esta mitiendo y no valora muchos remakes por el hecho de serlo...

    ResponderEliminar
  17. Es cierto Julian que hay gente que los odia por el echo de no ser el original.Hay casos y casos,los han echo como he dicho que superan al de origen y otros los estropean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar