Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

CORTINA RASGADA


Si hay una escena en el cine que nos muestra lo dificil que es matar a una persona,sin duda esta
de la pelicula "Cortina rasgada" del "Mago" del suspense,asi nos lo hace ver.Tiene unos momentos de incertidumbre desde el principio cuando recoge el revolver y mira por la ventana,
lo guarda sabiendo que no pueden hacer ruido,coge el cuchillo y camina hacia el y mueve le cuchillo de un lado a otro,dejando claro al espectador,que va resultar dificil matarlo.
Poco mas que comentar nada mas que invitaros a verla.


10 comentarios:

  1. Tremenda la escena. Sólo un genio como Hitchcock podía hacerla así de emocionante, de dramática y que de esa sensación de impotencia y de crudeza al mismo tiempo. De cualquier manera Cortina rasgada, aunque está bien, no es de lo mejor de Hitchcok. Buena entrada, Atticus. Chaito

    ResponderEliminar
  2. Mira, esta si que la he visto. Peliculón con mayúsculas. Para mi mejor que Los Pájaros (que también es muy grande) Buen post.

    ResponderEliminar
  3. Esta escena marcó el fin de la colaboración entre Bernard Herrmann y Hitchcock. Como sabéis, Hitchcock era amante del humor negro, que explotaba en la serie que hizo para televisión y de manera más sutil en sus películas. Por eso esta escena de asesinato es tan larga, Hitchcock la había imaginado como un gag de humor negro y así quiso que fuera musicada, ya que, en sus palabras, un asesinato podía ser divertido. Y así se lo indicó a Herrmann. Éste, sin embargo, la musicó con su habitual estilo hiperdramático. Esto provocó una fuerte discusión entre los dos genios, que hacía ya un tiempo que estaban al borde del odio total. Finalmente, Hitchcock despidió a Herrmann y John Addison fue el encargado de hacer la banda sonora para esta película.

    ResponderEliminar
  4. Es una escena sobracogedora y una de las muertes más agobiantes y angustiosas que se han filmado. Efectivamente solo el maestro podía ser capaz de filmar algo así,. Una escena colosal. gracias por recordarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Atticus, Pese a estar generalmente considerada como un Hictchcock menor, "Cortina Rasgada" es una de mis películas favoritas del maestro.
    Citaré varias razones: La primera es la temática del espionaje y de la guerra fría que me son muy gratas, además es la única que hizo con el gran Paul (uno de mis actores favoritos); y sobre todo porque en esta peli el maestro carga las tintas como sólo él sabía hacerlo.
    No solamente por la secuencia del asesinato de Gromek en el horno de gas en la que alarga la tensión hasta el paroxismo, sino por otros detalles maliciosos y "juguetones" como poner a la buena de Julie Andrews en la cama con Paul en la primera secuencia (recordemos que Julie acababa hacer en sus dos papeles previos de institutriz en "sonrisas y lagrimas" y "Mary Poppins" y era algo así como la imagen de la virginidad y el recato). Y también en otros momentos muy cómicos como la discusión entre puros y tiza de Paul con el profesor Lindt para sacarle la formula del cohete.
    Como os decía al principio una gran peli de uno de los más grandes.

    ResponderEliminar
  6. JAVI yo a llamo la mejor obra menor de Hitchcock,
    no es la mejor de el pero estoy con T-800 que es mejor que "Los pajaros".
    RAUL,tienes toda la razon en eso,ya que eran los dos unos genios,eran tambien muy opuestos,y en esta ocasion Hitchcock queria una banda sonora mas vendible,y Herrmann se nego.Su ruptura con el compositor le supuso a Hitchcock no volver a tener esa tension y suspense tan definido en ninguna de sus 3 siguientes y ultimas peliculas.
    Gracias por tu buenisima aportacion.
    Hola Marcos,de nada es un placer recordar estas escenas.

    ResponderEliminar
  7. A ti David,como dirian en el anuncio de hace unos años de los bombones Ferrero Rocher
    "Monsieur,je has conquis" con lo de Paul Newman,
    me alegra mucho tu preferencia por el,ya que es mi favorito.
    Y luego lo que comentas de la peli,no te olvides de la escena del bus,con los maravillosos dialogos y estupendos secundarios y la de la vieja que les quiere ayudar para poder largarse,¡¡genial!!
    Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Atticus, gracias por tu valoración de la entrada de A.Mann.
    Me apunto al club de fans de Paul Newman, es uno de mis favoritos y el hombre más guapo del mundo. Recuerdo cuando la opinión estaba dividía entre los incondicionales de Robert Redford y de nuestro Gran Paul.
    En cuanto a "cortina rasgada" la he visto un par de veces, pero me daré el lujo de volver a verla antes de comentarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Cristina,un placer tenerte por aqui.
    Y desde luego que Newman era un hombre bellisimo,
    pienso que mas que Redford,pero claro lo digo yo
    y de hombres no entiendo mucho,aunque la belleza
    se ve,y Newman deslumbraba en pantalla.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica película. Estupendo Paul en manos de Hitchkock. No tiene desperdicio.La trama está espléndidamente desarrollada. La actuación del protagonista comedida y creible, con la dosis de humor apropiada. Hay varias escenas fantásticas, la del horno, la del autobus, la de la discusión en la pizarra de los dos genios...... no sabría con cual quedarme.Un placer volver a verla.

    ResponderEliminar