Seguidores

martes, 7 de diciembre de 2010

LOS MEJORES DIRECTORES




Se que sera dificil elegir a los mejores directores,pero he puesto una lista de los que creo que
son los mas grandes,aun asi habra algunos de vosotros que no veais a alguno de vuestros favoritos,asi que me lo comentais y yo lo cuento igual.

Es evidente que faltan en la lista algunos que tambien merecian,como Stanley Donen,Samuel Fuller,John Sturges,Federico Fellinni,,Stanley Kramer,Nicholas Ray,etc.He tratado de poner los 25 mas influyentes y los que mas cantidad de obras maestras hayan echo.
Bueno veamos cuales son los 10.

24 comentarios:

  1. Votado he! Entre mis favoritos (que como dices cada cual tiene los suyos, estas cosas nunca son objetivas) incluyo: Sam Peckinpah, Dario Argento, David Cronenberg, John Carpenter, Takashi Miike, Quentin Tarantino y los que vayan saliendo en el futuro y todavía no conozco.

    ResponderEliminar
  2. se me había olvidado añadir David Fincher a mi lista! Bueno, creo que ya está.

    ResponderEliminar
  3. Steven spielberg que gran director,
    John Ford me empezó a gustar desde que vi un documental sobre el. Stanley Kubrick muy bueno
    se arriesgaba, eso me encantaba de el.
    Francis Ford Coppola parece ser que le paso los genes a su hija deseoso de ver como evoluciona su cine en la película "Lost in traslation" me encanto.aunque dudo que pueda superar a su padre.
    un saludo Atticus

    ResponderEliminar
  4. Que grande Raul,es que es tan larga la lista aunque yo ya hace tiempo que tengo mi lista decidida.Por cieto Peckinpack me encanta.

    Outsider,la hija de Coopola nunca llegara a lo que hizo su papi seguro.Y Ford es imprescindible.

    Gracias por votar chicos.

    ResponderEliminar
  5. O yo me estoy quedando cegato, o el fondo de pantalla es demasiado oscuro, porque no veo ni torta en tu lista... Sin orden concreto, Spielberg, Welles, Wyler, Ford, Hitchcock, Kubrick, Polanski, Wilder, Coppola y Lean. He dicho :-)

    ResponderEliminar
  6. Atti: pusiste todos, prácticamente, directores anglosajones (entre estadounidenses y británicos), menos al genial Friz Lang, y los más clásicos (menos Spilberg y Scorsese, que serían clásicos modernos, por decirlo de algún modo). Yo de la lista sacaría a (no me matéis, por favor!!!) Steven Spielberg, que si bien tiene pelis que me gustan mucho, para mí no llega a ser genial, sacaría a Michael Curtiz, que hizo Casablanca, es cierto, pero para mí el resto de su filmografía es buena sin más, sacaría a Raoul Walsh por lo mismo que Curtiz (un buen artesano y que hizo excelentes westerns, pero sin llegar al nivel de los de Ford), sacaría a Robert Wise y a Henry Hathaway por lo mismo... y metería material extranjero como:
    Federico Fellini
    Luís Buñuel
    Roberto Rossellini
    Igmar Bergman
    Carl Dreyer
    Wong Kar-Wai
    Mizoguchi
    Kurosawa
    Werner Herzog (su primera etapa)
    Jean Renoir
    Lars Von Trier
    Campanela
    Aton Egoyan
    Jean Claude Lauzon
    Patrice Chereau
    Volker Schlondörff (también su primera etapa, como su compatriota Herzog)
    Stephen Frears
    Milos Forman
    etc

    Y norteamericanos metería a más: a Jules Dassin, a Jim Jarmusch, a Fincher, a Nolan, a Ridley Scott sin duda alguna, a Carpenter (aunque éste sea más bien como caso especial), a Donald Siegel, a otro que creo se nos pasó de largo, Woody Allen, etc

    ResponderEliminar
  7. No Rafa V,no te estas quedando cegato,no se ve una mierda,y estoy cabreado por que no me deja poner otro color en el diseño.Magnifica eleccion.

    Hola Javi la verdad es que es como he dicho larguisima la lista yo mismo he comentado algunos
    que no he puesto,pero siento no estar de acuerdo
    en lo referente a lo de Curtiz,no solo hizo la
    obra maestra "Casablanca" sino tambien buenisimas peliculas como : El dramazo "Alma en suplicio" ,el buenisimo biopic musical
    "Yanqui Dandy",la referencia de toda pelicula de aventuras "Robin de los bosques" o el clasiquisimo del cine negro y de la mafia
    "Ángeles con caras sucias".
    Spielberg,un tio que es capaz de hacer en un año
    "La lista de Schindler" y "Parque Jurásico" cambiando los dos generos yo lo llamaria genio a lo mejor no al nivel de otros,pero genio igual.
    Y de Raoul Walsh,hombre nadie se puede comparar a Ford,pero Walsh no solo hizo western,sino la prueba esta en la joya de "Al rojo vivo",la fantastica "El hidalgo de los mares",que me dices de "Objetivo: Birmania" un clasico belico
    y uno de los mejores western de la historia
    "Murieron con las botas puestas" al nivel de las de Ford y yo soy Fordiano.¡Ah! y por supuesto el clasico del cine negro "Los violentos años veinte".
    Los directores que comentas para mi estan bien,
    algunos mas que otros claro y con distinto nivel cinematografico como es el caso de Kurosawa,Fellini,Rosellini,Renoir y Scott que estaban en mi lista,pero es que no me cogian.
    Y luego los demas no me parecen del mismo nivel.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchas cosas a considerar, Atticus: la extensión de la filmografía, si en esa filmografía se hizo alguna que consideres obra maestra, si en general en una filmografía extensa son casi todas de un gran nivel, pero que no tiene una destacable hasta el punto de considerarla obra maestra, etc
    A mí, por ejemplo, Spielberg me gusta mucho, pero no tiene ni una peli que a mi modo de ver sea una obra maestra; tiene muchas buenísimas y eso lo hace grande (estoy hablando siempre bajo mi punto de vista, subjetivo, naturalmente, aunque es un director que no innovó como lo pudo hacer un John Ford, Un Jean Luc-Goddard, un David Lynch o un Federico Fellini, incluso un Pier Paolo Pasolini...¿qué ocurre? Que algunos de los que te nombro, como Pasolini, pueden haber influido e inventado estilos y formas de contar, pero no a todo el mundo le gusta, sin embargo Spilberg sí cuenta con el beneplácito de casi todo el mundo porque su cine es más plácido de ver y más comercial.
    Otro ejemplo: yo en la lista metí gente de la que apenas vi nada, como Lauzon que hizo una obra maestra con mayúsculas como Léolo, pero que pocos años después palmó en un accidente de avión cuando iba con su novia y que no hizo ninguna otra. Para mí este hombre ya sólo por haber hecho Léolo es un maestro... otro ejemplo: Aton Egoyan, del que vi un par de ellas, Ararat, que está bastante bien, aunque no sea de sobresaliente, y Exótica que es grandiosa y muy moderna en su tratamiento y en la atmósfera perturbadora que recrea. No sé, te comento todo esto porque para valorar a un director a veces no sabes muy bien cuál puede ser el procedimiento para hacerlo mejor; pero de todas formas la lista de directores que pones es de lo mejor. Un saludo.
    Ah, apúntate otro: Cronnemberg. Vas pensando y van saliendo más que te parecen geniales y especiales. Ciao

    ResponderEliminar
  9. Respeto lo que dices Javi,la forma de entretener a cada uno es muy personal,pero a mi me gusta llamarle a las cosas y echos con su nombre,soy asi de simple.He visto peliculas de directores que has comentado Javi y respeto que gusten,porque todos tenemos diferentes gustos,
    pero son autenticos peñazos y obras maestras javi no son y no se pueden comparar a las grandes joyas,repito que los gustos son personales,pero a cada uno nuestra madre nos ha dado un nombre y eso no se puede cambiar,¿me entiendes,verdad?
    Javi,hay muy pocos directores que hayan echo nada parecido ni soñando a las joyas de "La lista de Schindler","Salvar al soldado Ryan","
    "El color púrpura" o " E.T., el extraterrestre".
    Eso son peliculas de entretenimiento con un mensaje muy claro en cualquiera de las tres,y
    eso es en realidad lo que es un film.
    Despues queria comentar que mi lista es muy buena,no porque la haya echo yo,sino porque son los mas importantes del 7º arte y son los que deben de estar ahi,luego si,hay otros pero los importantes son estos.Pero eso si eh,respetando todos,absolutamente todos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, por eso dije desde mi punto de vista subjetivo; y sí, la lista que pones es de grandes directores, todos, y es una lista que puede aparecer (y de hecho aparece) en cualquier lista que se tercie de mejores directores; y supongo que cuando dices que hay pelis de alguno de los directores que puse que son un peñazo será también algo personal que tiene que ver con el gusto personal tuyo. A mí Pasolini no me gusta, o Antonioni, pero Las mil y una noches, por ejemplo, de Pasolini no es mala, ni mucho menos, aunque yo no entro bien en ella, pero reconozco sus valores, que los tiene y es innovador (Edipo rey, sin embargo me fascina), igual pasa con Antonioni que yo no aguanto, pero pelis como Blow up son muy buenas, aunque no le guste a demasiada gente: su cine es de autor, no comercial como es casi todo el de Spielberg (pero ojo! A mi Spielberg me gusta, aunque, como te comenté no tenga, yo creo, ninguna obra maestra. Me gusta el Spielberg de En busca del arca perdida, o de Minority report; La lista de Schlinder está tambíen muy bien, es muy emotiva y sufres, es un gran drama; pero también es cierto que tiene pelis infumables, como El imperio del sol, Always, IA, Amistad, etc, pero eso es sólo una opinión mía)... otra cosa es que entres o no en su cine; otro ejemplo: Léolo, de Lauzon, hay gente que no la puede ver delante, pero decir que es una mierda no es demasiado objetivo, yo creo. Son pelis que o las encumbras a lo más alto o las desprecias: esa relación de amor vs odio que tanto se da en las relaciones con las cosas, o personas jeje.
    En ese tipo de listas suelen aparecer los directores con filmografías más extensas y que son reconocibles por el gran público porque forman parte de nuestra cultura Occidental, y sí que son de lo mejor que hay, por supuesto, Atticus, pero hay más cine del que conocemos poco y es de gran nivel porque formamos parte de esa cultura. En resumidas cuentas: que nosotros mamamos demasiado de ese cine americano de Hollywood, que es una maravilla, pero que no es el único que hay. A mí también me parece Ford, o Hitchcock, o Hawks, o Wilder, o Libistch, o Kubrick, o Coppola, etc los mejores, pero seguro que se nos quedan en el alero directores que son buenísimos y no conocemos tanto de ellos (incluso norteamericanos: yo a Aronofski, por ejemplo, lo descubrí tarde); pero también reconozco que, en general, el cine norteamericano es donde salieron más talentos, y directores que trabajaron para Hollywood en algún momento de sus vidas.
    Bueno, no quiero dar el coñazo más con esto que ya he dicho bastante. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. jaja, Outsider, se le está dando vidilla al post; ya puede estar agradecido nuestro querido Atti :-) Por cierto, Atticus, cuando haga mi próximo comentario y haga una crítica de algunas cosas que no me gustaban del cine de los 80 no me canees demasiado fuerte :-)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja,Javi eres un crack ademas de un apasionado y eso es lo que me mola de ti y eso que te conozco de estos blogs,cosa que me alegro.
    En esto del cine tiene cada uno una opinion y esta claro que hay peliculas no reconocidas de directores que son buenas pero quizas por su poco dinero para promocionarla,no estan en los canones de grandes films.
    Javi lo de "Leolo", de Lauzon lo siento no es
    personal contigo de verdad,ya lo pensaba desde que la vi hace dos o tres años por una recomendacion de un amigo (ya no somos amigos,jajaja) respeto que te guste,pero es que no hay por donde cogerla Javi.
    Imaginate comparar como pelicula por ejemplo :
    "Spartaco" con "Leolo" es que me da la risa floja,es como comparar a Marilyn Monroe con Rossy de Palma,jajaja.¿no crees? sabes que tengo razon a pesar de que a ti te guste.

    ResponderEliminar
  13. Es complicado comparar ambas pelis, Atti, son completamente diferentes, y te entiendo perfectamente que no te guste nada de nada Léolo porque es una peli especial, y a la gente que le gusta Léolo la tiene como una de sus mejores pelis; pero sé que en general, la poca gente que la conoce, no le gusta nada...imagínate: de un 100% de gente que la ha visto (poca, por otro lado) le puede entusiasmar, como a mí, a un 25%-30%, al resto le parece algo parecido a lo que te parece a ti, seguramente...
    En cuanto a Espartaco, decir que es una joya del cine de romanos, super épica, todo un clásico. Es una película que gusta a todo el mundo, y bastante; ¿y por qué? Porque aún siendo genial, una maravilla, es muy clásica, no digo academicista porque ese término para mí es sinónimo de copia de cánones establecidos por el poder en el arte y que no tienen nada de artístico, valga la redundancia, aunque es cierto que hay pelis academicistas que se dejan ver y entretienen porque están bien construidas… pues a lo que iba: que Espartaco es buena porque su estilo es clásico y por el genio en el estilo de un maestro como es Kubrick para construir una especie de epopeya romana a favor de la libertad…

    Atti, si yo en la mayoría de cosas que pones estoy de acuerdo contigo, sólo hay algún que otro matiz en el que discrepamos, pero eso es bueno, si no vaya un coñazo de vida, si sintiéramos u opináramos todos igual. Un saludo, coruñés (y no digo un saludo coruñés – sin la coma- porque sino la gente creería que hay un tipo de saludo que es el saludo coruñés, y no es eso jajaja Ciao, amigo)

    ResponderEliminar
  14. Javi,Spartaco es un peliculon no por llevar un estilo clasico,sino por una excelente historia dura y romantica,por la maravillosa direccion
    del genio Kubrick,por la increible fotografia,
    un reparto excelente con inmejorables interpretaciones y por una BSO preciosa.
    Lo de Leolo Javi ya he dicho lo que pienso,es lo que hay y no hay que darle vueltas,no hay comparacion y pararse en eso es perder el tiempo,
    respeto tu opinion pero cada cosa con su nombre.
    Por cierto,no pasa nada porque no estemos de acuerdo en algunas cosas para eso son estos
    blogs ¿no? asi tambien se aprende, y a mi me encanta seguir aprendiendo.
    Sayonara.

    ResponderEliminar
  15. esta muy bien tu encuesta, es un poco dificil porque hay mucho nivel entre esos directores pero después de pensarlo mucho me decido por stanley kubrick, dude entre él o spielberg pero spielberg esta ultimamente un poco bajo y kubrick mantuvo el nivel hasta su última película

    ResponderEliminar
  16. Hola Boris puedes votar a mas de uno si quieres
    y muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya he votado. He elegido a: Billy Wilder, maestro de la comedia clásica; Frank Capra, por haber hecho esa preciosidad de película que es Qué bello es vivir, que me hace llorar cada vez que la veo; Clint Eastwood, que no sé cómo se las arregla para mantener siempre el nivel tan alto; Francis Ford Coppola, más que nada por Apocalypse Now; y Stanley Kubrick, endemoniadamente genial, y que hizo joyas irrepetibles como Espartaco, El resplandor y La naranja mecánica. Algunos de estos directores tienen películas que odio, pero da igual, sus peliculones lo compensan.

    ResponderEliminar
  18. Respecto a vuestro debate sobre las películas que son buenas y las que no, yo lo único que valoro es que me produzcan emociones y no me dejen indiferente, y eso es siempre tan subjetivo... Considero obras maestras los films que se me quedan en el pensamiento durante un día, o varios, aunque para los demás sean películas malísimas. Lo único que no aguanto es que me resulten desagradables ni aburridas, pero el nivel de desagrado o de aburrimiento varía muchísimo de una persona a otra.

    Ah, yo pondría en la lista también al genial Woody Allen, sin duda.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y a Alan Parker, uno de mis preferidos, aunque ése sí que no le gusta a nadie, me temo... Jolín, es que tiene joyas (en mi opinión) como El expreso de medianoche, El corazón del ángel, Arde Mississippi, El muro, La vida de David Gale, Birdy... aunque también tiene bodrios como El balneario de Battle Creek... nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  20. Qué gran peli El corazón del ángel... y hay otra de Alan Parker que cuando le vi en el cine (curios: es la única vez que la vi)me pareció una maravilla: Birdy en la que trabaja Mathew Modine y Nicolas Cage. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Acabo de votar por mi Scorsese, pero hubiese votado a Buñuel si hubiese tenido ocasión XD.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Adriana me parece genial tu eleccion todo sera contado y creo que Alan Parker es un buen director,a mi me encanto "El exprexo..." y
    por supuesto "Arde Missippi","Fama" y "Las cenizas de angela" y si a ti te hace sentir feliz ver sus peliculas no hay mas que decir.
    Antoine no dudes que sera contado tambien Buñuel.
    Gracias por los votos Chicos.

    ResponderEliminar