Seguidores

viernes, 10 de septiembre de 2010

JAMES CAGNEY


Me dispongo a hablar de uno de los mas grandes interpretes que me hicieron amar el cine,
recuerdo como si fuera ayer la primera vez que lo vi en la pelicula "Angeles con caras sucias" una de sus mejores interpretaciones,me fascino el caracter y personalidad tan arrolladora que no pestañeaba ni rozandole una bala y luego al final pidiendo clemencia para que no lo mataran en la silla electrica.
Pequeño de estatura,pero enorme de talento y sencillo en su vida personal,convirtio su personalidad inquieta y actividad dinamica,en un tipo duro en la mayoria de sus papeles que fueron los que le dieron mas la fama,pero sus intervenciones en comedias y musicales llegaron a ser mejores aun demostrando su gran versativilidad.
Desde muy pequeño el y sus hermanos tenian que sobrevivir por las calles de New York a puñetazo limpio y poder sobrevivir.Ya con 20 años trabajaba de cualquier cosa para ayudar a la familia,trabajo en el vodevil ,realizando su primer papel vistiendose de mujer en una obra de revista,demostrando sus facultades de bailarin,cantante y actor.Le llega la oportunidad y firma un contrato con la Warner y su debut en 1930.Al año siguiente convirtio su imagen y caracter como referencia para proximas interpretaciones del genero en la pelicula "El enemigo publico",
ademas de ser la catapulta a su estrellato,sobre todo por esta escena :



Siguio esta estela de tipo duro que le funciono en toda su carrera,en films como "Angeles con caras sucias (1938)","Los violentos años 20 (1939)" y "Al rojo vivo (1949)".Y maravillo en el que fue el mejor papel de su vida,al menos para mi,"Yanqui Dandy (1942)".Hizo un explendido biopic
del compositor de Broadway George M. Cohan,realizando unas magnificas coreografias como bailarin.Hasta el mismisimo Cohan aprobo su enorme interpretacion.
No hay que olvidar sus ultimas peliculas,con la vis comica de "Escala en Hawaii (1955)" compartiendo escenario con grandisimos actores como : Henry Fonda,Jack Lemmon y William Powell.Aunque yo me quedo con el papel de ese gangster enamorado de la hermosa y talentosa
Doris Day,la cual a pesar de ayudarle a triunfar no es correspondido con el mismo amor en "Amame o dejame (1955)".
Fue co-fundador del Sindicato de Actores y durante su presidencia (1942-1944) mejoro y mucho la situacion laboral de ellos.
Estuvo nominado en 3 ocasiones por : "Angeles con caras sucias" , "Yanky Dandy" y "Amame o dejame" ganandolo por la segunda.
Podia haber puesto cualquier pelicula de este fantastico interprete pero he decidido poner el talento que lo llevo a realizar su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario